el dia mundial de la libertad de prensa



El Día Mundial de la Libertad de Prensa celebra su 20º aniversario en 2013. Fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la unesco Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo,
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:
  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • Evaluar la libertad de prensa;
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Banner 2013 La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en recordación a la instauración de la Declaración de Windhoek, que dice de la libertad que debe existir para el ejercicio del periodismo y de las facilidades para quienes lo ejercen.
 De acuerdo a las declaraciones de la ONU, fue en 1993 cuando la Asamblea, a iniciativa de los países integrantes de la Unesco, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática", proclamó el 3 de Mayo para tal recordatorio.
Y es muy decidora y oportuna esta idea, ahora que en América, especialmente en nuestro país, la libertad de expresión y de prensa están siendo desconsiderada en su real significado, y que quienes desarrollan labores periodísticas sufren estigmatizaciones cuando sus opiniones o informaciones no son del agrado del gobernante.
Con esta ocasión, reiteramos nuestros anhelos de que la razón se imponga; y que se mire en la amplitud de la naturaleza la esencia del derecho a la opinión libre y serena del hombre, sin ataduras ni restricciones más que las éticas y morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario